Los airbags frontales (para el conductor y el pasajero) protegen a los ocupantes de los asientos delanteros de los impactos frontales de envergadura media-alta, interponiendo un cojín entre el ocupante y el volante o el salpicadero. Por lo tanto, la falta de activación de los airbags en otros tipos de impacto (lateral, trasero, vuelco, etc.) no indican un funcionamiento incorrecto del sistema.
En caso de impacto frontal y si fuera necesario, una centralita electrónica activa el inflado del cojín.
El cojín se infla instantáneamente, interponiéndose como protección entre el cuerpo de los ocupantes de la parte delantera y las estructuras que podrían causar lesiones; inmediatamente después, el cojín se desinfla.
Los airbags frontales (para el conductor y el pasajero) no sustituyen, sino que complementan el uso de los cinturones de seguridad, que se recomienda llevar siempre abrochado; tal y como estipula la legislación en Europa y en la mayoría de los países no europeos.
En caso de impacto, una persona que no lleve el cinturón de seguridad puede desplazarse hacia adelante y entrar en contacto con el cojín todavía en fase de apertura. En este caso, la protección ofrecida por el cojín se reduce.
Los airbags frontales pueden no activarse en los siguientes casos:
La falta de activación en las condiciones descritas anteriormente se debe al hecho de que los airbags podrían no ofrecer protección adicional respecto a los cinturones de seguridad y, en consecuencia, su activación sería inoportuna. La falta de activación en estos casos no indica un funcionamiento incorrecto del sistema.
Los airbags frontales del lado conductor y del lado pasajero se estudian y calibran para la mejor protección de los ocupantes de las plazas delanteras que llevan los cinturones de seguridad. El volumen de los airbags al alcanzar su inflado máximo es tal que ocupa la mayor parte del espacio entre el volante y el conductor, y entre el salpicadero y el pasajero.
En caso de impactos frontales de poca gravedad (para los cuales la acción de sujeción de los cinturones de seguridad es suficiente), los airbags no se activan.
Por lo tanto, siempre es necesario usar cinturones de seguridad, que en caso de impacto frontal aseguran la correcta posición del ocupante.
ATENCIÓN No colocar adhesivos u otros objetos en el volante, en el salpicadero en la zona del airbag lado pasajero, en el revestimiento lateral del techo ni en los asientos. No colocar objetos en el salpicadero en el lado del pasajero (por ejemplo móviles), ya que podrían interferir en la correcta apertura del airbag y, además, causar graves lesiones a los ocupantes del vehículo. |
AIRBAG FRONTAL LADO CONDUCTOR Fig. 12
Está compuesto por un cojín que se infla instantáneamente, situado en el alojamiento específico en el centro del volante.
AIRBAG FRONTAL LADO PASAJERO Fig. 13
Está compuesto por un cojín que se infla instantáneamente, situado en un alojamiento específico en el salpicadero de mayor volumen con respecto al del lado del conductor.
Airbag frontal del lado del pasajero y sillitas para niños
Para el posible montaje de sillitas para niños en el asiento del pasajero, respetar SIEMPRE las recomendaciones presentes en la etiqueta colocada a los dos lados de la visera parasol (Fig. 14).
ATENCIÓN PELIGRO GRAVE: las sillitas para niños que se montan en el sentido contrario al de la marcha, NO se deben montar en los asientos delanteros si el airbag del pasajero está activo. La activación del airbag en caso de colisión podría producir lesiones mortales al niño transportado, independientemente de la gravedad del impacto. |
ATENCIÓN Las sillitas para niños orientadas en el sentido contrario al de la marcha NO se deben montar en el asiento delantero del pasajero si el airbag del pasajero está activo. Desactivar siempre el airbag del pasajero al colocar en el asiento delantero del pasajero una sillita para niños orientada en el sentido contrario al de la marcha. Además, el asiento delantero del pasajero se deberá regular en la posición más retrasada posible para evitar que la sillita para niños entre en contacto con el salpicadero. Volver a activar inmediatamente el airbag del pasajero cuando se retire la sillita para niños. |
Sensores de colisión del airbag
(si está equipado)
ADVERTENCIA
Para reducir el riesgo de que una
bolsa de aire se despliegue inesperadamente
y cause lesiones serias
o la muerte:
No golpee ni permita que ningún
objeto golpee las ubicaciones del
airbags ni los sensores montados.
No debe intentar re ...
Precauciones generales en el interior
Evite que productos químicos como
perfume, aceite cosmético, crema solar,
jabón de manos y ambientador entren en
contacto con las piezas interiores, ya
que podrían causar desperfectos o
descoloración. Si entran en contacto con
las piezas interiores, lí ...